miércoles, 1 de noviembre de 2023

Juego: Identifica las características

 

IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS

Propósito: 

Favorecer el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 6 años a través de actividades que requieran de concentración, clasificación e identificación de características.

Materiales: 

  • Ficha del cuadro base donde los niños van a organizar los elementos.
  • Fichas de los elementos: perros y galletas.
  • Colores, tijeras, y colbón

Instrucciones:

La actividad puede variar de acuerdo a la edad y el interés de los niños, por ello, es importante que se reconozcan los diferentes niveles de dificultad que pueden manejarse.
  • Ejemplo 1: se le debe entregar al niño las fichas con los perros (este animal puede variar) y las galletas, luego se le pedirá unir las galletas grandes con el perro grande, las galletas medianas con el perro mediano y las galletas pequeñas con el perro pequeño, finalmente el niño podrá colorear libremente.

  • Ejemplo 2: se le entrega a cada niño las fichas con los perros y sus respectivas galletas, sin embargo, para poder unirlas ya es necesario tener en cuenta dos condiciones, el tamaño de cada elemento y, además, su respectivo color. Es decir, en este caso el niño requiere unir cada galleta con el perro acorde a su tamaño pero también en la casilla correspondiente a su color.


  • Ejemplo 3: en este caso se le va a pedir a los niños organizar las galletas siguiendo las dos características anteriores: tamaño y color. Sin embargo, ahora deberán hacer ellos mismos sus galletas, por los que deben tener cuidado en cómo manejan el espacio, como van a diferenciar los tamaños y de qué manera van a colorear.
Observaciones o recomendaciones :
  • Se recomienda que a cada niño se le entregue la ficha con el cuadro de base ya que este le puede ayudar a organizar mejor los diferentes elementos.
  • En caso de que se quiera favorecer también el desarrollo motor, se puede dejar que los niños recorten las fichas y, por supuesto, que las peguen en sus respectivas Casillas. 
  • La elección del perro y las galletas es únicamente un ejemplo, pueden variar entre animales, objetos, etc.
Imagen del cuadro base: 

Fuente: actividad conocida a partir de mi experiencia como estudiante y como maestra.

María Fernanda Castrillón Londoño

Licenciatura en educación infantil

Ciclo vital de 3 a 6 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guarda el celular y ¡presta atención!

¿ Y a h o r a q u e h a c e r ? En los últimos años, hemos notado como los niños se han vuelto dependientes de las pantallas, vamos a un ...