Rafa Guerrero, Psicólogo, doctor en educación y autor del libro" Educación emocional y apego" nos da algunas pautas prácticas para gestionar las emociones en la casa y en el aula.
Preguntas
1. ¿Cuáles son las claves para gestionar las emociones?
2. ¿Qué significa darle una narrativa a las emociones?
3. ¿Qué es legitimar la emoción?
Salguero, M. (2011) en el documento "Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños de educación infantil" afirma que la “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de sí mismo y en los demás. Inteligencia emocional no implica acumular emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Por tanto no es algo que se consiga en breve, sino que se trata de un continuo que requiere de un trabajo constante y colaborativo entre casa y escuela.
Daniel Goleman también define la inteligencia emocional como la “capacidad! de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
Diviértete con tus niños cantando esta hermosa canción sobre las emociones.
A continuación encontrarás un video llamado " la nube" para enseñar a tus niños a apagar el volcán que tienen dentro.
Cuento infantil: " TENGO UN VOLCAN" escrito por Miriam Tirado.
Fuentes
https://youtu.be/mFQ4YRmBeMI?si=3NjBtp0Emz9XSoa9
https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629180.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=Ea6ykVh7Y7U
Realizado por: Leidy Yojanna González López
Estudiante USB Medellín
Programa: Licenciatura en Educación Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario