lunes, 6 de noviembre de 2023

¿Debo entretener a mi hijo de 4 años con el celular?

 Uso de pantallas de 3 a 6 años

Todos los estímulos que reciben los niños de 3 a 6 años logran impactar partes muy importantes de su cerebro, por esta razón, se recomienda ser padres o cuidadores atentos frente al desarrollo y el crecimiento de nuestros hijos, del mismo modo que se debe poner atención para ello en las escuela o en los salones de aprendizaje. Usualmente, en las familias o en los lugares no especializados en niños, suelen regular las emociones y las actitudes caracteristicas de los niños entregandoles dispositivos tecnológicos a muy temprana edad, lo cual comienza a tener una huella cerebral en los lóbulos del cerebro del niño que apenas empieza a vivir. Observa el siguiente video en donde una especialista nos cuenta acerca del efecto de las pantallas en los niños:


Los expertos en el desarrollo tecnológico que se ha dado en las últimas décadas han mencionado que las diferentes posibilidades que se han creado alrededor de los dispositivos electrónicos han llegado especialmente a los hogares permitiendo que los niños, jóvenes y adultos puedan comunicarse ágilmente, tengan la posibilidad de explorar por medio del Internet y otros beneficios que sin duda resultan muy atractivos, sin embargo, no se ha hablado mucho acerca de las consecuencias que tienen si se les da un mal uso, por esta razón es necesario poner atención a los siguientes puntos a los que debemos prestarle atención para no generar dependencia de estos dispositivos desde la infancia. 

1. Es importante que la tecnología no desplace actividades sociales ni el juego al aire libre. Al respecto, hay que mencionar que existe evidencia de que el uso excesivo de pantallas produce sedentarismo, sobrepeso, alteraciones vinculares y trastornos del sueño (efecto lumínico de las pantallas sobre la producción de melatonina).

2.Se debe tener especial cuidado, ya que las redes sociales pueden influir negativamente en el comportamiento de los niños debido a los canales y programas que observan cotidianamente, del mismo modo controlar sus maneras de expresarse y de concebir el mundo como un "mundo ideal". 

3. Para proteger a nuestros niños que comienzan a conocer el mundo de los videojuegos es necesario establecer límites de tiempo para utilizarlos, ya que encuestas actuales revelan que en cuatro de cada cinco hogares se usa una consola de videojuegos. Su abuso puede generar trastornos psiquiátricos, como el Internet Game Disorder (IGG), caracterizado por desconexión de la realidad, trastornos del sueño y/o del apetito y uso compulsivo de videojuegos.

4. El uso de pantallas digitales antes de dormir, durante la alimentación o simplemente para calmar a los niños puede ser contraproducente puesto que a medida de que crezca se verán las incidencias de ello en los lugares que frecuente; la escuela, los parques y lugares de socialización e incluso el hogar, por esta razón muchos niños poseen diagnósticos desde muy pequeños puesto que el uso desmedido de las pantallas provoca en su corteza prefrontal demasiada actividad lo que puede generarles estados constantes de estrés, aburrimiento al no tener una pantalla, desconcentración, hiperactividad e incluso desfases en la actividad cerebral.

Las siguientes aplicaciones pueden servirte para tener un mejor control de lo que observan tus hijos en internet, por medio de esta información podrás sugerirle a tus hijos qué ver y qué no, no es recomendable dar respuestas limitantes como "No lo veas y ya" "No es bueno" "No es para ti", de esta manera es necesario pensar muy bien cual es la razón que se brinda a tus hijos para que ellos lo comprendan bien. Además, deberás establecer horarios para utilizarlos y priorizar el juego con material concreto, las conversaciones en familia, las salidas al parque y la exploración del medio, de no ser necesario no utilices las pantallas. 
GOOGLE FAMILY LINK

Segun Google Play: Google Family Link es una app de controles parentales para proteger a tu familia en línea. Diseñamos herramientas como Family Link para que las familias definan su equilibrio adecuado y creen mejores hábitos digitales. Con sus herramientas fáciles de usar, puedes saber cómo tus hijos pasan el tiempo en sus dispositivos, ver su ubicación, administrar la configuración de privacidad y mucho más.

CONTROL PARENTAL PRO

Control Parental Pro es una buena app para supervisar y limitar el acceso a Internet de tus hijos en dispositivos iOS. Con esta plataforma móvil, podrás bloquear sitios web peligrosos, establecer límites de tiemo de pantalla y recibir alertas en tiempo real cada vez que tus hijos intenten acceder a contenido inapropiado.

Bibliografía: Krynski, L., Ciancaglini, A., & Goldfarb, G. (2017). Bebés, niños, adolescentes y pantallas:¿ qué hay de nuevo. Archivos argentinos de pediatría115(4), 404-408.

Nataly Gómez González
Licenciatura en Educación Infantil 
Ciclo vital 3-6 años 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guarda el celular y ¡presta atención!

¿ Y a h o r a q u e h a c e r ? En los últimos años, hemos notado como los niños se han vuelto dependientes de las pantallas, vamos a un ...