miércoles, 1 de noviembre de 2023

APRENDIENDO Y JUGANDO

 EN BUSCA DEL TESORO 

Dentro del desarrollo de los niños se hace presente el desarrollo cognitivo, que le da la posibilidad al mismo, de poder realizar las cosas de forma más consciente y razonable, pero esto se va logrando a medida que el niño va creciendo, para más claridad, observa el siguiente video,  donde explican cada una de las etapas del desarrollo cognitivo de tu niño, además también está presente una actividad, que ayudará en dicho desarrollo.

 


Objetivo: Generar el reconocimiento de las letras del abecedario, de palabra simples y de objetos que inicien con una letra en específico, a partir de la búsqueda y memorización de la letra que se les indique, logrando el desarrollo memorístico y de concentración de los niños.

Materiales que necesitaremos: 

- Recuadros medianamente grandes con las letras del abecedario.
- Recuadros medianamente grandes con objetos de la cotidianidad (Bicicleta, pelota, gafas, celular, salón, lápiz, árbol, flor, ventana, sombrilla, campana, entre otros) 
- Cinta 
- Imágenes de letras y objetos (Para la visualización de todos los niños)

Instrucciones: Para esta actividad, se requerirá de varios recuadros medianamente grandes con las diferentes letras del abecedario y de diferentes objetos que se usen en la cotidianidad y que además los niños reconozcan con facilidad, a su vez se necesitarán letras en un tamaño más grande, al igual que las imágenes con los objetos que hacen parte de la cotidianidad, con el fin de que los estudiantes logren visualizarlo con facilidad. 

La idea de esta actividad es iniciar con algo sencillo, por ejemplo, quien realiza el juego deberá pegar en un lugar visible una de las letras grandes, los niños deberán buscar por todo el espacio la misma letra que la persona que realiza el juego pegó, la idea es que busquen todas las letras que son iguales a la que se pegó en cierto espacio del lugar donde se realiza el juego. 

Para subir el nivel de dificultad, se continuará con la formación de palabras simples, en este caso, quien realiza el juego pegará la palabra en un espacio visible (donde se realiza el juego), los niños deberán buscar aquellas letras que componen la palabra y formarla, la idea es empezar de esta manera y luego, quien realiza el juego pega la frase y da un tiempo determinado de memorización, donde los niños deberán observar con atención, pues luego ellos mismos la formarán usando solamente la memoria, recordando las letras de la palabra o frase.  

Como ultimo nivel, este deberá ser de un grado de dificultad un poco más alto que el anterior. Quien está realizando el juego, pegará las imágenes de los objetos, los niños deberán buscar las letras que componen dicha palabra (la del objeto), es decir, si la imagen es de una sombrilla, los niños deben buscar las letras de dichas palabras, y así construirla. La idea es que ellos mismos sean quienes la construyan de acuerdo con sus saberes previos. 

Observaciones o recomendaciones: 
Para realizar este juego busca un espacio amplio, para que los niños busquen con facilidad y agilidad las letras que formarán las palabras. También debes buscar imágenes amplias y claras, que los niños logren identificar. Deberás tener presente, que los niños al ser de una edad corta, pueden construir las palabras de acuerdo a como les suene al decirlas, por lo que quizá omitirán algunas letras.


Fuente:
Fuente que se realizó a partir de la experiencia de otra maestra


Maria Paulina Pérez Echeverry 

Ciclo vital 3 a 6 años 

Licenciatura en Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guarda el celular y ¡presta atención!

¿ Y a h o r a q u e h a c e r ? En los últimos años, hemos notado como los niños se han vuelto dependientes de las pantallas, vamos a un ...